Ruido en el Sistema

04 de Diciembre de 2015

Acaba un semana llena de volatilidad en las bolsas; ¿la pena de muerte para Java?

1468 Visitas

Algunos traders deben estar bien contentos de que acabe la semana… ¡Menuda montaña rusa! El Dow Jones termina la jornada con de mayores subidas en los últimos tres meses, después de un aluvión de buenas noticias a ambos lados del Atlántico.
El esperado informe sobre el empleo estadounidense no decepciono y, mientras que aclara el camino para una subida de tipos que podría ser inminente (algunos analistas hablaban incluso de este mes), también demuestra la robustez de la economía americana. Por otro lado, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, intentaba recuperar el traspiés que creó ayer en los mercados, asegurando que no dudaría en aumentar los estímulos financieros presentados ayer.
Ante tan buenas perspectivas, el Nasdaq subió un 2,08%, tiñendo de verde nuestro índice, que solo tuvo dos perdidas entre sus cincuenta miembros.

 

Ganadores – Electronic Arts se recupera

Como veremos para otras compañías, los perdedores de ayer son los ganadores de hoy. Electronic Arts, que conseguía trepar 4,7% y superar la pérdida de ayer, la cual estaba mayormente basada en comentarios negativos sobre su apuesta de final de año, Star Wars Battlefront. Y es que, aunque cierto es que este videojuego basado en la Guerra de las Galaxias no parece un ser un ganador en la carrera navideña, en la cual Call of Duty: Black Ops III, de Activision, parece llevar la voz cantante.
Sin embargo, esto no ha impedido a los analistas de Pacific Crest publicar hoy una recomendación de Mantener. Desde Ruido en el Sistema seguimos confiando en que Electronic Arts tenga un futuro brillante a medida que expande su negocio online, aunque el mercado ha estado castigando el valor desde el verano en virtud de su alta capitalización.

Nvidia, el fabricante de chips gráficos con grandes expectativas en el mundo del infotainment, también veía su cotización subir, en este caso poco más de 4%, gracias a un aumento del precio objetivo sobre la acción a 35 dólares, lo que supone solo un ligero crecimiento desde el precio actual (lo cual también justifica el rating Neutral que sin embargo Nomura ha seguido manteniendo). Pero no debemos olvidar que Nvidia lleva una racha excelente, subiendo más de 40% desde agosto. Las razones no faltan: la compañía sigue manteniendo el liderazgo en el mundo de tarjetas gráficas (donde está aplastando a AMD) al mismo tiempo que se afianza como proveedor selecto de tecnología en la industria automovilística.

Terminamos con una corrección bursátil, por parte del gigante del software corporativo, Oracle. En esta jornada positiva ha conseguido trepar 3,5%, recuperando la perdida de los últimos dos días. No había ninguna buena noticia en el horizonte, sino más bien lo contrario: ayer Apple anunciaba que convertía en software libre su lenguaje de programación Swift, lanzado el año pasado para la creación de apps para iOS. Esto pone en jaque a Java, un popular lenguaje libre que Oracle obtuvo a través de la compra de Sun Microsystems. La comunidad de programadores ha estado criticando a Oracle por la falta de innovación sobre este lenguaje en los últimos tiempos, por lo que Swift parece precisamente la perfecta alternativa.
El futuro decidirá la suerte de Java, aunque no es probable que veamos ningún comentario sobre ello durante la próxima presentación de resultados trimestrales por Oracle, decidida hoy para el 16 de Diciembre. Lo que si podemos garantizar es que Oracle seguirá pavoneándose de sus logros en sus aplicaciones en la nube, como lo ha hecho en las últimas presentaciones. Y no es para menos, informes especializados aseguran que Oracle conseguirá un gran éxito en este segmento una vez más.

 

Perdedores – Twitter podría comprometer el futuro del exitoso Periscope

El proveedor de soluciones para la nube, Rackspace, es la mayor víctima de la jornada, con una caída de casi 5%. Sin embargo, no hay noticias que justifiquen esta caída. Cierto es que Rackspace ha estado en caída libre durante buena parte del ano, al ver su negocio principal  seriamente amenazado por competidores de la talla de Amazon y Microsoft. Pero Rackspace sorprendió al mercado (y consiguió mantener su cotización) tras anunciar que convertía precisamente a estos competidores en aliados, y  de esta manera ha conseguido revivir el interés de los analistas, de los que obtenía incluso un precio objetivo de 36 dólares esta misma semana, un aumento de 20% sobre la cotización actual.

Baidu se prepara para combatir Apple Music

Baidu se prepara para combatir Apple Music

La caída justificada es la de Twitter, que perdía la totalidad del avance recolectado ayer, el cual no parecía tener ningún sustento real. Y así, la red social perdía 3,4% entre duras críticas que aseguran que incluso sus mejores inversiones, como Periscope podrían echarse a perder, ante la incapacidad de Twitter de monetizar sus adquisiciones. Mucho le queda por aprender de Facebook.

Nuestro último ‘perdedor’, Baidu, acababa de hecho con una subida de 0,4%. El motor de búsqueda líder en China anunciaba la fusión de su servicio Baidu Music con Taihe Entertainment Group, una productora musical china, con el fin de plantar competencia a Apple Music, que fue lanzado en China a finales de septiembre. Varios analistas alababan el movimiento, ante el estricto marco legal sobre el copyright que las autoridades chinas lanzaron recientemente. Baidu solo puede almacenar munición ante un competidor tan formidable.